Reglamento Interno Administrativo

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REGLAMENTO INTERNO ADMINISTRATIVO – PCIA. DE BUENOS AIRES

1.- Reserva de vacante.-

 

  1. De acuerdo a la facultad conferida a los institutos privados, por la legislación vigente, el Colegio se reserva el derecho de matriculación y admisión de los alumnos inscriptos el año anterior o nuevos, por lo cual entre algunos elementos se tomarán en cuenta: rendimiento escolar, conducta observada, estado de deuda por aranceles con la institución, identificación institucional de la familia, observancia de los reglamentos internos, observancia del proyecto educativo institucional, etc.-
  2. El alumno deberá indefectiblemente cumplir con los requisitos pedagógicos mínimos para poder acceder al año inmediato superior.- En los casos en que los alumnos deban rendir alguna materia o área o cumplir con algún período de recuperación, la reinscripción podrá realizarse pero la misma se llevará a cabo en forma provisoria.-
  3. El no pago de la reserva de vacante (total o de algunas de las cuotas que pudieran otorgarse) y/o la no entrega de la documentación requerida por el establecimiento (entre ellas documentación personal del alumno, documentación probatoria de niveles y/o cursos aprobados, firma de los reglamentos internos de la institución, firma del proyecto educativo institucional, etc.) dará derecho a la institución a disponer de las vacantes en atención a los pedidos existentes, para aquellos alumnos nuevos que posean los requisitos de admisión fijados y por rigurosa lista de espera, de acuerdo a lo consignado en el registro de postulantes.- El cumplimiento de este punto por parte de la institución educativa no implicará notificación alguna al progenitor del alumno ya que la falta de pago constituye una causal objetiva para la pérdida de la vacante.-
  4. No se podrá abonar el total o alguna de las cuotas de la reserva de vacante si mantuviera deudas con la institución por aranceles educativos y/u otros conceptos.- Asimismo se notifica que generándose deuda a posteriori del pago de la reserva de vacante, éste se imputará en forma directa a dicha deuda, prestándose la conformidad en tal sentido.- Por otro lado el establecimiento podrá transitoriamente no aceptar el pago de la reserva de vacante y/o cuotas a aquellos alumnos, cuya reinscripción pudiera estar en duda en virtud de los lineamientos básicos contenidos en el punto a) de este escrito.- De todas formas el establecimiento deberá notificar antes del 31 de diciembre del corriente año si va a reinscribir o no a los alumnos impedidos de hacerlo en los plazos indicados en la presente.-
  5. La institución educativa no tendrá obligación de notificar al progenitor dentro de los plazos establecidos si ocurrieran estas situaciones: a) falta de pago de la reserva de vacante (total o alguna de sus cuotas) y disposición de la vacante a otro alumno, b) existencia de deuda de aranceles posterior a la matriculación e imputación a dicha deuda del pago de la reserva de vacante y/o matrícula y disposición de la vacante a otro alumno.-
  6. La reserva de vacante podrá ser rescindida tanto por el progenitor como por el Colegio en forma unilateral.- Si la rescisión fuera voluntad del progenitor y la misma fuera exteriorizada fehacientemente antes del 31 de diciembre del año lectivo anterior para el que fuera inscripto el alumno, el instituto devolverá el valor pagado en forma íntegra, salvo que existiera deuda pendiente, siendo de aplicación en este caso lo dispuesto en la cláusula d). – Vencida la fecha indicada no se devolverá dinero alguno.- Si la rescisión fuera voluntad unilateral del establecimiento y la misma hubiere sido exteriorizada en la fecha indicada en el punto anterior, se devolverá el dinero abonado, cualquiera fuera la fecha de rescisión.-
  7. El contrato de enseñanza quedará perfeccionado y el alumno matriculado definitivamente el 31 de diciembre del año anterior para el cual se reservó vacante y siempre que no se den algunas de las siguientes situaciones (una sola de ellas): notificación del instituto dónde se manifieste que no se aceptará al alumno para el año siguiente, deuda pendiente por cuotas, no haber pagado la reserva de vacante en forma total a la fecha indicada, no-aceptación por parte de los progenitores y/o tutores de los alumnos de las pautas arancelarias fijadas o por fijarse por la institución para el año lectivo 2017, incumplimiento de entrega total de la documentación requerida para la inscripción y no aprobación del curso inmediato anterior para el cual le fuera reservada la vacante (en este caso a la institución educativa reinscribirá al alumno en el curso que ya venía cursando en la medida que tuviera vacantes para hacerlo).-
  8. El presente contrato de enseñanza tendrá una vigencia de un ciclo lectivo (anual) y sin perjuicio de las causales de resolución más adelante indicadas.-
  9. El establecimiento se reserva en cualquier época, el ejercicio pleno del derecho de admisión y permanencia, pudiendo separar del establecimiento a aquellos alumnos que cometan faltas graves y/o incumplan con los reglamentos internos del mismo, con las limitaciones establecidas por la legislación jurisdiccional vigente.-
  10. Los valores de la reserva de vacante para el año lectivo 2017 son informados en el siguiente detalle:

 

                       

 – Para los alumnos que ingresan a sala de 2  INICIAL 2017 (escolaridad simple) ____________   Total =  $ 3480.-

 

– Para los alumnos que pasan  a sala de 3, 4 y 5  INICIAL 2017(escolaridad simple) ___________  Total =  $ 2795.-

 

 Para los alumnos que pasan a 1°, 2º y 3º año PRIMARIA  2017 ________________________   Total =  $ 5530.-

 

 Para los alumnos que pasan a 4º, 5º y 6º año PRIMARIA  2017_______________________  Total =  $ 5815.-

 

 Para los alumnos que pasan a 1º, 2º y 3º año de  SECUNDARIA 2017__________________   Total =  $ 5940.-

 

Para los alumnos que pasan a 4º, 5º y 6º año de  SECUNDARIA 2017___________________   Total =  $ 5830.-

 

El valor de la reserva de vacante podrá ser modificado si el instituto modificara sus cuotas para el año lectivo 2017, siempre y cuando dicha reserva de vacante no estuviera ya abonada, en cuyo caso no podrán percibirse diferencias.-

2.- Normas administrativas en vigencia.-

  1. El arancel anual fijado se abonará en 10 cuotas mensuales y consecutivas por adelantado, más una cuota de matrícula (reserva de vacante) y una cuota correspondiente al mantenimiento educativo. Los vencimientos son del 1 al 10 de cada mes.
  2. Vencido el plazo indicado para el pago, el establecimiento quedará facultado para adoptar las medidas, dentro del ordenamiento legal vigente, para salvaguardar sus derechos.- Asimismo podrá si no fueran atendidos los reclamos de la institución, dejar de prestar alguno o todos los servicios educativos o extracurriculares incluidos en el arancel anual vigente, La Administración y/o Dirección del establecimiento podrá establecer excepciones, ante el requerimiento de los Sres. progenitores y por motivos justificados, siempre con anterioridad al vencimiento de la cuota.- La mora en el pago se producirá en forma automática por el solo vencimiento del plazo, sin necesidad de interpelación judicial ni extrajudicial alguna. A partir de entonces serán de aplicación los recargos por mora correspondientes.-
  3. Los recargos por mora e intereses punitorios, de corresponder, serán establecidos por la institución y modificados unilateralmente por la misma atento a las variaciones del contexto económico nacional.-
  4. En aquellos casos donde el colegio hubiera incorporado a sus aranceles descuentos por pronto pago o conceptos de similares características, los mismos podrán ser modificados tanto en sus condiciones como en sus montos por decisión unilateral de la institución, en cualquier momento del período lectivo sin que ello pueda ser considerado como un incremento en los aranceles educativos.-
  5. El cambio de situación o retiro de un alumno debe ser comunicado por escrito y firmado por los progenitores o tutores a la Dirección de la escuela exclusivamente, antes del día 15 del mes anterior en que se efectúa el cambio. En caso de no avisar, seguirán facturándose las cuotas hasta que se haga efectiva dicha notificación.- Cuando un alumno se retire durante el mes de noviembre, cualquiera fuera la fecha, deberá abonar la cuota Nº 10 indefectiblemente.-
  6. Cuando el ingreso a la escuela se realice en un determinado mes, en cualquier época del año, aquel mes deberá ser abonado íntegramente, cualquiera fuera la fecha de ingreso.- Asimismo deberá abonarse la matrícula del año en forma completa.-
  7. Los aranceles fijados por los servicios prestados, son estimados teniendo en cuenta el receso escolar invernal, feriados, etc.- No se devolverán aranceles por ausencias de los alumnos, cualquiera fuera la causa de aquellas.-
  8. La escuela se reserva el derecho de modificar los aranceles en cualquier momento de acuerdo a los incrementos que se produzcan tanto en su estructura de costos como por la imposición de impuestos sobre la actividad educativa, con los límites que pudieran fijar las autoridades nacionales y/o provinciales y/o municipales según corresponda por el nivel y/o jurisdicción.- La firma del presente reglamento implica la aceptación por parte de los progenitores de los incrementos de cuotas que pudieran ser necesarios para restablecer el equilibrio económico-financiero del instituto.-
  9. Los aranceles abonados por cualquier concepto no se reintegrarán bajo ninguna circunstancia.- Aquellos alumnos que por cualquier circunstancia hubieren abonado la totalidad del arancel anual por adelantado y luego se retiraran de la escuela durante el año escolar, no recibirán reintegro alguno de aquellas cuotas.-
  10. La escuela se reserva el derecho de cobrar la totalidad de la cuota si por disposición de las autoridades nacionales y/o provinciales y/o municipales decretaran por motivo expreso el no dictado de clases adquiriendo, la misma, la responsabilidad de preparar trabajos que consoliden el proyecto institucional sin detrimento de los contenidos básicos requeridos. Tales actividades serán de carácter obligatorio y tendrán incidencia en la calificación del alumnado.
  11. Los aranceles educativos no contemplan excursiones, salidas didácticas, campamentos, útiles escolares, comidas de ningún tipo, talleres optativos extra horario, Olimpíadas, o cualquier actividad optativa que ofrezca el colegio.-
  12. Sólo se podrá acreditar el pago de las cuotas mediante la exhibición de las facturas y/o recibos oficiales emitidos por la administración del establecimiento.-
  13. Los alumnos regulares del Nivel Secundario que tengan que rendir exámenes en cualquier época del año, deberán solicitar el permiso para los mismos en la Secretaría de la institución.- Asimismo aquellos que deban reincorporarse por inasistencias, tendrán que presentarse también en secretaría a efectos de regularizar su situación.-
  14. El establecimiento aplicará los planes de estudio oficiales aprobados por las autoridades nacionales y/o provinciales y/o municipales.-
  15. En forma paralela a los mismos podrá implementar el dictado, con carácter obligatorio, de aquellas asignaturas que a su sólo juicio resulten necesarias a fin de concretar los objetivos institucionales trazados y el proyecto educativo institucional.-
  16. Establécese el uso obligatorio del uniforme escolar, cuyas características se detallan en el reglamento interno del alumno. La concurrencia de un alumno a clase sin el mismo o en forma incompleta condiciona el ingreso al establecimiento hasta tanto sean satisfechos los requerimientos en tal sentido, salvo autorización expresa de la dirección de la escuela.
  17. Las becas y/o descuentos otorgados a los alumnos caducan indefectiblemente al finalizar el plazo acordado para ello y si no existiera tal plazo, al finalizar el año lectivo correspondiente.- Asimismo el establecimiento podrá establecer becas temporales o bajo las condiciones que el mismo establezca.- Para poder acceder a becas y/o descuentos deberán cumplir con todos los requisitos preestablecidos por la institución, suscribiendo el respectivo reglamento de becas.- El establecimiento se reserva el derecho unilateral y sin posibilidad de apelación de conceder o no las becas solicitadas sin necesidad de fundamento alguno.- En el supuesto caso de los alumnos con descuentos o becas parciales, el no pago en término de los valores no bonificados implicará automáticamente la caducidad del descuento o de la beca, revistando el alumno en condición de no becado a partir de la cuota siguiente a la del no pago.- La reserva de vacante y/o matrícula no gozan de descuento alguno.-
  18. Se deja constancia que la condición de alumno regular del establecimiento cesa al finalizar el ciclo lectivo, debiendo cumplir para su reincorporación en el año inmediato superior con la totalidad de los requisitos que fija el establecimiento.- Es decir, se determina claramente que el presente contrato de enseñanza tiene la misma duración que el año lectivo para el cual el alumno ha sido inscripto.-
  19. La firma del presente reglamento implica la aceptación del ideario institucional así como del proyecto pedagógico institucional, los cuales forman parte de estas disposiciones.-