LINEAMIENTOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN INICIAL- COLEGIO SCJ

 

En la Educación Inicial de nuestro colegio funciona en el turno mañana de 7.50 a 12 hs. y en el turno tarde de 12.50 a

17 hs. En caso de necesidad, se puede optar por la doble escolaridad, al igual que por el comedor escolar, el cual funciona de 12 a 13 hs. El jardín cuenta con 4 salas en el turno mañana  (sala de 2, 3, 4 y 5 años respectivamente) y 4 salas en el turno tarde (sala  de 2, 3,4 y 5 años respectivamente) a cargo de una pareja pedagógica (dos maestras permanentes por sala).

En las Salas de 3,4,5 se abordan las áreas de: Matemática (Sistema de numeración y número ,relaciones espaciales ,formas geométricas ,medida ) Prácticas del Lenguaje (Actividades vinculadas con el hablar y escuchar, leer y escribir) El ambiente natural y social (Vida social ,las historias, los trabajos, los seres vivos, el cuidado de la salud y el medio) Educación Física (Corporeidad y motricidad ,habilidades motoras básicas, cualidades físicas, juegos ,iniciación al deporte ,etc.),Lenguaje de las artes y los Medios (Educación visual, literatura, expresión corporal, música ,teatro ) Nuevas Tecnologías integradas a las áreas,  e Inglés.

En la sala de 2 se abordan las siguientes áreas curriculares:

Formación Personal y Social: Adquisición de hábitos y actitudes. Límites y normas. Integración y pertenencia al grupo de pares. Adquisición de algunas prácticas higiénicas. Establecimiento de un vínculo afectivo significativo con adultos y pares. Conocimiento de pautas de convivencia grupal y construcción de algunas de ellas .Manifestación de sus necesidades fisiológicas, etc. Exploración del Ambiente: primera aproximación al conocimiento de la Matemática, del ambiente Natural, Social, de los  artefactos tecnológicos, etc. Desarrollo Motriz: Educación Física,  reconocimiento gradual del propio cuerpo y sus partes, etc. Comunicación y Expresión: Lengua, Plástica; Música, Literatura, Expresión Corporal. Juego: interacción lúdica en  juegos de exploración, construcción, dramáticos, de reglas. Nuevas Tecnologías integradas a las áreas,  e Inglés.

En el  SCJ aspiramos a dar una formación integral a los niños entendiendo que la misma se funda  y sostiene  en un ambiente cálido colmado de ternura y afecto.

Para favorecer este propósito contamos con un Equipo de Orientación Escolar conformado por psicopedagogos en los tres niveles que trabajan de manera articulada con los docentes. El EOE trabaja acompañando a los alumnos y sus familias, orientando a los Equipos Directivos y docentes en el abordaje de las problemáticas y situaciones que se presentan en la escuela cotidianamente, brindando herramientas y acompañando el desarrollo e implementación de diferentes estrategias e intervenciones que intentan promover cuestionamientos e interrogantes con el fin de mejorar las trayectorias escolares de los alumnos. Nos proponemos proporcionar un espacio de acompañamiento a los alumnos y sus familias.

 

Proyectos Institucionales

Un buen trabajo desde la Educación Inicial debe incluir actividades que promuevan el desarrollo íntegro del niño/a, por eso consideramos que en este nivel es fundamental que los niños/as  vivencien todo tipo de experiencias.

El fortalecimiento de la enseñanza de la Formación Personal y Social. Educación en valores

Desde la escuela se trabaja junto con las familias para fomentar en los niños/as  la capacidad de valorarse y aceptarse a sí mismos.El afianzamiento de los valores democráticos, la superación de toda forma de discriminación constituyen prioridades que han de ser tenidas en cuenta para su abordaje en la escuela en general y en la Educación Inicial en particular, para que nuestros alumnos se formen como personas de bien.

En el marco de este proyecto revemos el sentido de esta tarea, que día a día se ve más afectada por la crisis social actual, que impacta incuestionablemente a las familias, tanto a nivel organizacional, como en la definición de los roles parentales y la función de autoridad.

“Ayudemos a ayudar”

Es nuestro deseo favorecer en nuestros alumnos y alumnas actitudes solidarias, de ayuda y respeto al prójimo .Se trata de analizar las diferencias, las desigualdades, los conflictos, la asimetría, partiendo del diálogo con el otro, para enriquecernos personal y colectivamente, en nuestras identidades, en nuestras maneras de ver el mundo, promoviendo una sociedad más justa.

“Vivir el arte”

La expresión plástica posee un papel importante en la Educación Inicial, ya que es una necesidad del niño. Durante esta actividad, el niño no solo percibe, sino que además piensa, siente y sobre todo acciona y crea.

Con este proyecto nos proponemos desarrollar lo máximo posible esta disciplina, no para formar artistas, sino para orientar su labor hacia la sensibilización y alfabetización con respecto a los lenguajes expresivos.

“Escuela para padres”

Consideramos de gran importancia articular nuestro trabajo pedagógico con las familias generando espacios de intercambio, comunicación y asesoramiento respecto de aspectos fundamentales del desarrollo y educación de sus hijos.

En la Educación Inicial nos proponemos:

  • Generar espacios de intercambio entre escuela y familias mediante talleres, entrevistas individuales y reuniones de padres.
  • Abordar temas relevantes para el desarrollo, aprendizaje y salud psico-emocional de los niños y niñas que concurren a nuestro nivel.
  • Brindar a las familias un espacio de escucha y reflexión respecto del ámbito en el que sus hijos e hijas se desenvuelven a diario.

Taller de expresión corporal

 

La Expresión Corporal establece una manera de comunicar, mediante el movimiento, estados de ánimo, sensaciones, ideas y emociones. Se trata de vincular a los alumnos a partir de la exploración corporal para que descubran el gusto y el placer por el movimiento expresivo. La Expresión Corporal en el ámbito educativo no buscará formar bailarines, sino personas que bailen sus propias danzas, con placer y disfrute por esa producción.

La acción educativa, durante todas las etapas de la Educación Inicial, favorecerá que el niño conozca, descubra  su cuerpo, juegue con sus movimientos y con el de los otros chicos, dé cuenta de sus sentimientos y emociones, gracias a este lenguaje expresivo.

“Música Sagrada”

El arte en cualquiera de sus formas es necesario en la educación, contribuye a despertar la sensibilidad, la imaginación y la creatividad.

Con este proyecto se acerca a los alumnos al mundo de la música, utilizando diversos instrumentos: violonchelos, violines, teclados, baterías, ukelele, metalofones.

Se les enseña el uso de cada uno de los instrumentos para que puedan ir descubriendo sus posibilidades y despertarles el placer por la música.

Proyecto sobre juegos tradicionales

El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, por lo tanto resulta importante garantizar en el Nivel Inicial, la presencia del juego como un derecho de los niños,  es la manera en la que los pequeños experimentan el mundo que los rodea.

Las formas de divertirse que hasta no hace mucho tiempo tenían los pequeños involucraban la mente, el cuerpo y la interacción. En tanto que, en la actualidad, los niños socializan de otro modo bien distinto, dado que para ello se valen de las redes sociales y los teléfonos móviles.

Por tal motivo desde el jardín nos proponemos:

  • Recuperar los juegos para que continúen formando parte de la cultura de los niños.
  • Incluirlos en la vida cotidiana del Jardín.
  • Ofrecer experiencias de juego mediante los cuales los niños puedan conocerse a si mismos, a los demás y al mundo que los rodea con juegos individuales, grupales y en pequeños grupos.

Proyecto de Biblioteca y Literatura

El paulatino acercamiento del niño a los libros les brindará no solamente un cabal conocimiento del mundo nuevo que lo rodea, a través de situaciones reales, personajes cotidianos, lugares habitados por él y su familia, sino también le permitirá gozar de la fantasía ampliando su universo creativo.

Con la creación de un espacio para la biblioteca y el proyecto anual de literatura, abrimos una puerta para que todos niños y niñas conozcan la magia de los libros despertando su interés por el conocimiento del universo lingüístico y el dominio de las palabras.

Desde el jardín nos proponemos:

  • Conocer manifestaciones literarias de tradición oral y de autor, completas y de distintos géneros.
  • Reconocer la lectura y escritura como actividades comunicativas, placenteras, creativas e informativas.
  • Enriquecer la capacidad de representación, expresión y comunicación.
  • Goce estético sobre la lectura y escritura.
  • Uso de la Biblioteca. Lograr independencia al utilizarla, respetando el reglamento de la misma ubicado en la Biblioteca ( mobiliario y libros)