La Educación Primaria de nuestro colegio funciona en el turno mañana de 8 a 12  hs. y en el turno tarde de 14 a 17 hs. Nuestro colegio es de doble escolaridad obligatoria y se puede optar por el comedor escolar, el cual funciona de 12 a 13. 30 hs.  El primario cuenta con  2 secciones por año de 1° a 6°. Nuestro proyecto educativo aborda las  áreas curriculares necesarias para que nuestros alumnos vayan adquiriendo las competencias intelectuales, prácticas y sociales necesarias para que  sean hombres y mujeres de bien. Las áreas curriculares  se re adecuan en cada año en base a las necesidades de los alumnos y alumnas. Nuestros docentes, a través de su formación sólida y actualizada, trabajan desde la selección de estrategias didácticas en el abordaje de las áreas que permitirán al niño adquirir aprendizajes verdaderos y significativos.

Propósitos:

  • Garantizar el derecho a la educación y hacerlo posible en los límites de edad previstos para la escolaridad primaria.
  • Asegurar la alfabetización de los alumnos/as y su inserción progresiva en el mundo de la cultura escrita.
  • Promover el acercamiento a la cultura y la ciencia desde los primeros años de la escuela.
  • Garantizar la participación de los alumnos/as en una experiencia escolar-institucional pluralista y democrática que les permita crecer en el pleno ejercicio de la ciudadanía.
  • Ofrecer a los niños/as espacios de evaluación de su desempeño y de sus aprendizajes como instancias de reconocimiento de sus progresos y de identificación de “lo que falta aprender”.
  • Posibilitar la adquisición y los resultados efectivos de aprendizaje adecuados a cada año y ciclo, conforme a acuerdos establecidos a partir de este diseño curricular.

Proyectos Institucionales - Educación Primaria SCJ

Estas competencias en las que participan muchos niños  estudiantes en todo el mundo alcanzaron resonancia internacional durante el siglo XX. Se trata de una lucha intelectual que libra un alumno de 5º y 6º de enseñanza primaria contra un problema matemático simple pero muy difícil, resoluble con sentido común y un poco de la matemática escolar, elemental

El objetivo es que los alumnos de enseñanza media y desde la primaria, descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático.

En estos concursos participan anualmente varios cientos de miles de personas durante gran parte del año calendario. A través de estas acciones esperamos alentar a todos los que portan aptitudes matemáticas a desarrollarlas, manteniéndose en contacto para construir el espacio académico que favorece su formación. A partir de este contacto logrará descubrir sus preferencias ya sea en relación con la ciencia, la tecnología o con el resto del mundo intelectual que va desde la filosofía, la historia, la economía hasta la música, la pintura y la literatura.

Proyecto de Solidaridad y Catequesis

Los alumnos de nuestra Institución reciben la Catequesis desde la Educación Inicial. En ella se resaltan los valores y virtudes solidarias. No solamente se aprenden los mensajes que el Señor nos enseñó, sino que también lo demuestran realizando campañas solidarias a diferentes entidades, Instituciones y ONG que lo requieran.

Al llegar a 5to año de la Educación Primaria Reciben La Primera Comunión en la Capilla San José de Quilmes. Como es un momento muy especial para los chicos, familias, docentes y la comunidad educativa toda, el resto de alumnos los reciben al día siguiente con un gran festejo.

Desde el Colegio SCJ,consideramos de gran importancia articular nuestro trabajo pedagógico con las familias generando espacios de intercambio, comunicación y asesoramiento respecto de aspectos fundamentales del desarrollo y educación de sus hijos. Dicho intercambio se trabajará mediante entrevistas personales, talleres e instructivos entregados en las reuniones desarrolladas a lo largo del ciclo lectivo.
Los temas a abordar en este proyecto serán seleccionados en virtud de las demandas familiares o emergentes que resulten relevantes para trabajar con las familias. También se incluirán instructivos referentes a E.S.I (educación sexual integral) contemplando, de este modo, los lineamientos de la Ley Nacional 26150 que, entre otras cosas promueve el trabajo articulado con las escuelas.

Proyecto ``Las Casas de SCJ`` - Formación en Valores

Nuestro colegio se ha  caracterizado desde sus comienzos por promover una formación donde consideramos fundamental los valores de solidaridad, el respeto por el otro y la vocación de servicio a la comunidad toda.

Aprender y ayudar son objetivos que se plantean desde la Educación  Inicial y continúan en la Educación Primaria y Secundaria, con proyectos  cada vez más exigentes.

“Las Casas del SCJ”, que se inscribe dentro del Plan de Acciones Solidarias (PAS) del Colegio, apunta a desarrollar en los alumnos conductas prosociales a través del aprendizaje en servicio. Los  alumnos del SCJ aprenderán y avanzarán en el desarrollo de su personalidad a través de una participación activa en experiencias de servicios que atiendan necesidades actuales de la comunidad. Se pondrá énfasis en que los alumnos aprendan “valores” haciendo tareas reales, que tendrán resultados también reales, para luego reflexionar sobre estas experiencias y su impacto en el bien común.

Las salidas escolares en la educación primaria son un importante recurso didáctico, una actividad pedagógica y un medio de formación y de socialización para los escolares.
Durante salidas educativas que organiza el Colegio SCJ se proponen actividades realizadas fuera del aula que ponen a los alumnos en contacto directo con la realidad para aprender de ella recibiendo información de una forma activa, amena, motivadora, atractiva, participativa y significativa.
Lugares que visitamos: granjas educativas; Parque Ecológico; La Plata: Catedral, city tour, Legislatura, Casa de Gobierno y museo de Ciencias Naturales, Regimiento de Patricios, La Serenísima, Basílica de Luján, en Ciudad de Buenos Aires visitamos algunos de estos lugares: centro cultural Kirchner, Museo del Bicentenario, Museo del Libro, Plaza de Mayo, Catedral Metropolitana, entre otros