COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

EDUCACIÓN SECUNDARIA

                La Educación Secundaria del Colegio Sagrado Corazón de Jesús ofrece un marco de excelencia académica sin descuidar la formación humana integral, basada en los valores de la familia cristiana.

        Conscientes del innegable valor del capital intelectual y de que el nivel educativo representa un factor fundamental para insertarse en el mundo, hemos diseñado un Proyecto Educativo profundo, abarcativo e integrador de modo de garantizar una capacitación que permita a nuestros egresados incorporarse con idoneidad en el ámbito laboral, desenvolverse con eficacia en estudios terciarios o universitarios posteriores y fortalecer su formación de ciudadanos como sujetos transformadores de la realidad que les toque vivir.

                 Para nuestros hijos adolescentes no es fácil la vida en estos días. La tradicional crisis propia de su edad se inserta hoy en el contexto de una crisis más amplia de la que no es posible abstraerse: la crisis de la sociedad en su conjunto. En ese marco en el que los valores tradicionales han perdido terreno, donde faltan modelos o predominan los “antimodelos”, el joven suele caer en estados de desorientación que pueden desencadenar en situaciones no deseadas e irreparables. Para evitar que esto suceda, para contenerlo afectivamente y acompañarlo en su desarrollo físico, psíquico e intelectual hay dos instituciones que no deben bajar la guardia y estar allí sólidamente, contra todo y a pesar de todo: la Familia y la Escuela.

                Sin educación, los jóvenes son más vulnerables. Lo sabemos sobradamente, por eso, en nuestros 51 años de vida, hemos hecho de la Educación un valor supremo. Con la enriquecedora experiencia cosechada, un personal cuidadosamente seleccionado y las más innovadoras propuestas pedagógicas, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús  abre sus puertas a los adolescentes a quienes les ofrece una escuela que atiende a sus necesidades y acompaña sus sueños, donde cada joven no será uno más sino que se sentirá protagonista.

La Nueva Secundaria

          A partir de la Nueva Ley de Educación Provincial Nº 13688 del año 2007, la Educación Secundaria es un nivel obligatorio, de seis años de duración, organizado como una unidad pedagógica al que podrán ingresar quienes hubieren cumplido la Educación Primaria. Comprende una formación de carácter común que abarca los tres primeros años y otra orientada, de carácter diversificado, que responde a diferentes áreas de conocimiento, del mundo social y del trabajo, que corresponde a los tres últimos años.

     

    Los objetivos de la Educación Secundaria son:

  • ofrecer situaciones y experiencias que permitan a los alumnos y las alumnas la adquisición de saberes para continuar sus estudios;
  • fortalecer la formación de ciudadanos y ciudadanas;
  • vincular la escuela y el mundo del trabajo a través de una inclusión crítica y transformadora de los alumnos/as en el ámbito productivo;

SECUNDARIA BÁSICA

Estructura curricular

Primer año está integrado por áreas; segundo y tercer año por asignaturas o materias, a saber:

1º año de Educación Secundaria 2º y 3º año de Educación Secundaria
CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA
CIENCIAS SOCIALES CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
EDUCACIÓN ARTÍSTICA EDUCACIÓN FÍSICA
EDUCACIÓN FÍSICA FÍSICO QUÍMICA
INGLÉS GEOGRAFÍA
MATEMÁTICA HISTORIA
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE INGLÉS
  MATEMÁTICA
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

 

 

Estructura Extracurricular

         Según nuestro proyecto educativo, las materias extracurriculares son:

INGLÉS 6 módulos semanales
DEPORTE 2 módulos semanales
INFORMÁTICA 2 módulos semanales

        El proyecto de Inglés es sumamente intensivo. Contempla la organización por niveles y la capacitación para exámenes internacionales.

        Conscientes de que los destinatarios de nuestro trabajo son jóvenes que se encuentran transitando los primeros años de la adolescencia, con todo lo que ello implica, aspiramos al “protagonismo juvenil”, por lo cual desarrollamos estrategias capaces de generar confianza, autoestima, identidad positiva, sentido de pertenencia y construcción crítica de las circunstancias que viven los adolescentes.

CICLO SUPERIOR ORIENTADO

Comprende los tres últimos años de la educación secundaria obligatoria  (4°, 5° y 6°).

Las orientaciones que ofrecemos son dos: CIENCIAS SOCIALES y ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN.

La orientación se elige al finalizar tercer año.

Todas las orientaciones habilitan para todas las carreras terciarias o universitarias.

Nuestro proyecto contempla:

  • Acompañamiento especial para alumnos ingresantes a primer año: profesor tutor y actividades de orientación.
  • Técnicas de estudio.
  • Orientación vocacional.
  • Participación en Olimpíadas Matemáticas, Olimpíadas Contables y Olipíadas de Historia.
  • Participación en Modelos de Naciones Unidas.
  • Capacitación preuniversitaria.
  • Convenio con UADE (Universidad Argentina de la Empresa) y UCA (Universidad Católica).
  • Articulación con Universidad Nacional de Quilmes.
  • Proyecto de investigación en las ciencias sociales.
  • Proyectos solidadrios: TECHO, campamento solidario.

 

CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
CUARTO AÑO
MATERIA HORAS SEMANALES MATERIA HORAS SEMANALES
NTICX 2 NTICX 2
Literatura 3 Literatura 2
Matemática 3 Matemática 3
Física 2 Física 2
Historia 3 Historia 2
Geografía 3 Geografía 2
Biología 2 Biología 2
Adolescencia y  Salud 2 Adolescencia y  Salud 2
Psicología 2 Sistemas de Información Cont. 2
Inglés 2 Inglés 2
Educación Física 2 Educación Física 2
Teoría de las organizaciones 2
QUINTO AÑO
Matemática 3 Matemática 3
Inglés 2 Literatura 2
Sociología 3 Inglés 3
Literatura 2 Historia 2
Historia 3 Geografía 2
Política y Ciudadanía 2 Química 3
Geografía 3 Política y Ciudadanía 2
Química 2 Elementos de micro y macro ec. 2
Com. Cultura y Sociedad 2 Derecho 2
Economía Política 2 Sistemas de Información Cont. 4
Educación Física 2 Educación Física 2
Gestión Organizacional 2
SEXTO AÑO
Matemática 4 Matemática 4
Literatura 3 Literatura 3
Trabajo y Ciudadanía 2 Trabajo y Ciudadanía 2
Filosofía 2 Filosofía 2
Geografía 2 Arte 2
Proyectos de investigación 4 Proyectos Organizacionales 4
Inglés 2 Inglés 2
Historia 2 Economía Política 2
Arte 2 Educación Física 2
Educación Física 2

Organización Institucional

        En la Educación Secundaria Básica (1º, 2º y 3º año) se ofrece doble escolaridad obligatoria. Turno mañana, 7.30 12.00 hs. Turno tarde: 14.00 a 17.00 hs.

HORARIO DE PRIMER AÑO

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
7.30 A 13.00 7.30 A 11.55 7.30 A 11.55 7.30 A 11.55 7.30 A 11.55
14.00 A 17.00 14.00 A 17.00 LIBRE 14.00 A 17.00 14.00 A 17.00

         Los tres últimos años de la Educación Secundaria (4º, 5º y 6º) son de escolaridad simple, turno mañana, de 7.30 a 13.00 hs. Las horas curriculares de Educación Física se dictan por la tarde. En este nivel Inglés extracurricular es opcional, con una carga horaria de seis módulos semanales, y se dicta por la tarde.

Requisitos Para la Inscripción

  • Certificado de estudios aprobados en la escuela de origen y pase.
  • Certificado de libre deuda expedido por el establecimiento del cual proviene.
  • Solicitud de inscripción.
  • Ficha individual de matrícula.
  • DNI y Fotocopia de 1ra y 2da páginas.
  • Partida de Nacimiento, original y fotocopia.
  • Entrevista de admisión (evaluación).

AL INICIO DEL CICLO LECTIVO DEBERÁN PRESENTAR:

  • Fotocopia de los certificados de vacunación.
  • Certificado de salud.
  • Certificado de aptitud física para practicar Educación Física.

Canales de difusión y  comunicación con las familias:

  • Plataforma Blended
  • Grupo de Facebook “Padres del Sagrado”
  • secundario@sagradoquilmes.edu.ar
  • sagradoquilmes.edu.ar
  • http://www.sagradoquilmes.blogspot.com/

EQUIPO DOCENTE DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECTIVOS:

  • Directora: Profesora María Cristina Besada
  • Vicedirectora: Profesora Sandra Fabiana Luna
  • Secretario: Fernando Wolgeschaffen
  • Jefe de Preceptores: Mariano Andrés Lavore

 

ORIENTADORA:

  • Licenciada Mayra Luchesi

PRECEPTORES:

  • Patricia Guarino
  • María Laura Echave
  • Jésica Mayetti
  • Fernando Donelli

 

PROFESORES:

      MATEMÁTICA

  • BERKET Gabriela
  • FILLOY Lisandro
  • LUJÁN Gabriela
  • NACARADO Nicolás
  • VILANOVA Agustín

    PRÁCTICAS DEL LENGUAJE – LITERATURA

  • LORENZETTI Natalia
  • NAVARRO Stella Maris
  • SOTELO Estela

 

EDUCACIÓN FÍSICA

  • BOGADO Lorena
  • CARAVAGGIO Daniel Fernando
  • LUTZ Maximiliano
  • PARODI Julieta
  • PEÑA Florencia
  • VELÁRDEZ Pablo

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

  • CAMPANA Flavia
  • COLOSIA Guadalupe
  • GEMMA Alba
  • MONTALI Agustín

CIENCIAS NATURALES

  • KENTROS Alejandro
  • MUÑIZ Raquel
  • PERILLO Ana
  • PINTOS Yanina
  • RIGO Clara
  • TOURIÑO Catherina

CIENCIAS SOCIALES

  • BENEDETTI Ileana Marina
  • CURRÁ Carla
  • DÍAZ Luciano Martín
  • FEOLI Emanuel
  • FURLANO Jésica
  • GÓMEZ FALBO Natalia
  • MACIEL Sonia
  • MEDINA Soledad
  • OLIVIERI Griselda  Lilia
  • PAGURA Soledad
  • PRIETO Natalia
  • QUIROGA Daniel Oscar
  • RODRÍGUEZ Andrea
  • ROMANO Victoria
  • SANTOLUCITO Alejandra Edith

INGLÉS

  • AMOROSO Agustina
  • CAPELLO Carolina
  • GONZÁLEZ Gabriela Beatriz
  • HIDALGO Gisela
  • HIGA Marina
  • LA FERRERA Natalia
  • OLGUÍN BASTEIRO Luis
  • PEDRAZZANI Carolina
  • ROMERO Lucila
  • SANTELLI Anabel
  • SIEBENLIST Marcela Cecilia
  • SIECZKA Mónica
  • TKALENKO Lucas
  • VARVUZA Mariel

 ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

A lo largo del año 2017, nuestros alumnos participaron de numerosas actividades. Muchas de ellas se repiten de año en año, y otras se renuevan periódicamente. Les brindamos a continuación un detalle de las más importantes para que puedan contar con un panorama de los proyectos extracurriculares de los que formamos parte:

 

DE-CONTRUYENDO Y CONSTRUYENDO NUESTRA DEMOCRACIA (OCT. 2017)

Con la coordinación de la profesora Natalia Prieto, los alumnos de 5°B interactuaron con los de sexto de primaria para abordar con actividades lúdicas el tema de la Democracia como estilo de vida: el voto, la diversidad cultural y étnica, la pluralidad política, la libertad de expresión y de ideologías, la función de la escuela y los derechos humanos.
Una divertida y enriquecedora experiencia.

34ª OLIMPÍADA MATEMÁTICA ARGENTINA CERTAMEN NACIONAL. (NOV. 2017)

Acompañados por la profesora Gabriela Berket, los alumnos Thiago Cano y Malena Sempé (discípulos de nuestro campeón olímpico Lisandro Filloy) nos representaron en La Falda, Córdoba, en el certamen Nacional de OMA, con excelentes resultados.

 

 

CAMPAMENTO SOLIDARIO (OCT. 2017)

Una delegación integrada por 37 alumnos, cinco docentes y dos directivos del colegio realizaron un campamento solidario en Entre Ríos, La Paz,  y le hicieron llegar al comedor “El Eucaliptal”, al que apadrina nuestra institución, todas las donaciones recibidas durante la campaña solidaria desarrollada en la comunidad.

CORRECAMINATA 2017 (OCT. 2017)
Hermoso evento que reunió a toda la comunidad educativa del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en el marco de los festejos por sus 50 años de vida.
Los alumnos del secundario tuvieron una destacada participación recibiendo las donaciones en el puesto sanitario donde, supervisados por la Cruz Roja, asesoraron sobre maniobras de RCP y primeros auxilios.

 

 

SAGRAPALOOZA 2017 (OCT. 2017)
Proyecto de intervención social de Educación Física , a cargo de alumnos de 6to año, donde se integran las muestras y productos anuales de las áreas de música, inglés, teatro, arte, expresión corporal, NTic y Microemprendimientos, con el fin de mostrar y compartir la creatividad y los diversos talentos de todos los alumnos de la escuela.

 

 

TEDxRíodelaPlata 2017 (OCT. 2017)

Alumnos del ciclo superior de Ciencias Sociales participaron del encuentro TEDxRíodelaPlata 2017 que se desarrolló en Tecnópolis. Se trata de un espacio especialmente dedicado al público sub 23 que participa del proyecto Clubes de Ideas.
A partir de este año, el Nivel Secundario del Colegio Sagrado Corazón de Jesús se ha adherido al proyecto Clubes de Ideas, propuesta educativa para escuelas secundarias que deseen embarcarse en el desafío de acompañar a los alumnos en la búsqueda de sus pasiones y en el desarrollo de capacidades para generar y comunicar ideas. Dicho proyecto es generado por TED, organización sin fines de lucro cuya misión es difundir ideas que valen la pena. TED comenzó como una conferencia de cuatro días en California en 1984 y ha crecido para apoyar a aquellas ideas que intentan cambiar el mundo por medio de distintas iniciativas.
En el marco de este proyecto, a lo largo de una serie de encuentros, los estudiantes desarrollan una idea propia y aprenden a comunicarla. El equipo de Clubes de Ideas trabaja con los docentes de la escuela, acompañándolos en la planificación e implementación de los encuentros y la organización de una instancia final en la que los alumnos comparten sus ideas en una charla corta que se filma en video.

 

OLIMPÍADAS CONTABLES (OCT. 2017)

Los alumnos Malena Sempé, Federico Patrizio, Sol Villar, Dolores Cosentino, Ián González, Agustina Torres, Iván Roccella, Milena Lang, Lucila Martorell y Sol Leiva, coordinados por la profesora Sonia Maciel, nos representaron en las Olimpíadas Contables realizadas en la UADE. Los propósitos de estos proyectos son impulsar el desarrollo de la iniciativa y la creatividad en los diferentes campos de la vida social, enfocándonos en este caso en el de la Disciplina Contable y promover el pensamiento crítico y el desarrollo de estrategias en la resolución de situaciones problemáticas extraídas del contexto.

 

MUNDO UNIVERSITARIO (OCT. 2017)
Con el objetivo de comenzar a familiarizarse con la educación superior, los alumnos de quinto y sexto año vivieron una jornada universitaria en la Universidad Nacional de Quilmes.

 

NECOCHEA 2017 (OCT. 2017)

Con mucho entusiasmo, los alumnos de tercer año partieron hacia su campamento en Necochea.

Dichos eventos son de carácter educativo, por lo que, a través de ellos se busca estimular aprendizajes con contenidos significativos, favoreciendo el conocimiento de otras realidades, fortaleciendo el vinculo con la naturaleza, visitando diferentes lugares de nuestra costa y  desplegando un proceso formativo integral.

NOTISAGRADO (OCT. 2017)
Coordinados por las profesoras Natalia Lorenzetti y Carla Currá, los alumnos de tercer año compartieron con sus padres un noticiero en el que trataron temas muy interesantes: bullying, redes sociales, deportes, comunicación padres-hijos y otros de actualidad.

PREPARÁNDOSE PARA LA SECUNDARIA (SET-OCT. 2017)
En el marco del proyecto de articulación entre la Educación Primaria y Secundaria, nuestros chicos de sexto   visitaron a los de sexto E. P. y les contaron sobre el nivel al que ingresarán el año próximo.

También compartieron un desayuno, contaron anécdotas, aclararon dudas, les compartieron los consejos de los chicos que están en primero este año y jugaron un verdadero o falso con afirmaciones que tenían que ver con la vida en el ámbito de la secundaria.
Hermosa experiencia que tiene por objetivo facilitar la adaptación al próximo ciclo de enseñanza.

LA ENFERMEDAD CELÍACA (OCT. 2017)
Con el propósito de informar a los alumnos acerca de la enfermedad celíaca, sus características, síntomas y mecanismos de prevención, la señora Sandra Romano, mamá de un alumno de tercer año (ambos pacientes celíacos) les dio una charla a los compañeros de su hijo ya que el grupo, durante las próximas semanas, se irá de campamento a Necochea, circunstancia en la que deberán ser muy cuidadosos en lo concerniente a la ingesta y manipulación de los alimentos.

 

 MICROEMPRENDIMIENTOS

Se trata de un proyecto de la orientación de Economía y Administración a partir del cual se intenta desarrollar en los jóvenes capacidades tales como proyectar, planear, decidir, ejecutar y controlar (de manera efectiva y responsable) aspectos relacionados con los diferentes momentos en la elaboración de un producto. Mediante esta experiencia, nuestros alumnos mayores desarrollan de habilidad de participar y operar activa y responsablemente en el desarrollo de un Microemprendimiento.

MUESTRA DE ARTE (SEPT. 2017)
Una jornada diferente en la cual nuestros alumnos nos deleitaron con variadas expresiones artísticas: teatro, danzas, lenguaje corporal, música y artes plásticas. Felicitamos a los profesores a cargo de esta excelente muestra y agradecemos a las familias por su presencia y colaboración, ya que lo recaudado en el evento será destinado a la construcción de las casas del proyecto TECHO.

UN SUEÑO AL REVÉS (SEPT. 2017)

Con la dirección de la profesora Flavia Campana, los alumnos de teatro Lucía Espósito, Cristal Garófalo, Lara Garbuglio, Franco Dapra, Lucas Migale, Tomás Casettari y Jerónimo Vilar visitaron el jardín y representaron para los pequeños la obra “Un sueño al revés”, basada en canciones de María Elena Walsh.

VISITA A APHE (SEPT. 2017)
Los alumnos de 5º A, en el marco de la materia Sociología dictada por la profesora Ileana Benedetti, visitaron una entidad llamada A.P.H.E (Asociación de Padres de Hijos Especiales) ubicada en la calle Ciudadela 579, Bernal. Dicha asociación se propone lograr la integración social de sus hijos con capacidades especiales. El objetivo de la visita es conocer y valorar la integración social y laboral de jóvenes especiales y vivenciar el intercambio con el otro como un espacio más de enriquecimiento personal.

 

TALLER DE LAVADO DE MANOS (AGOSTO 2017)
En el marco de la materia Salud y Adolescencia, con la coordinación de las profesoras Raquel Muñiz y Ana Perillo, los alumnos de cuarto año desarrollaron  un TALLER DE LAVADO DE MANOS destinado a alumnos del último año del Nivel Inicial de nuestro colegio.
Teniendo en cuenta que la correcta higiene personal constituye una barrera y una herramienta contra muchas enfermedades, resulta necesario desarrollar hábitos de higiene desde edades tempranas, por ejemplo, el lavado de las manos antes de cada comida para evitar la contaminación de los alimentos que tocamos e ingerimos. Con el propósito de colaborar en la adquisición de dichos hábitos, los alumnos mayores interactuaron con los pequeños a través de una actividad lúdica y educativa.
Fue una hermosa experiencia que enriqueció a grandes y pequeños.

XII MODELO DE NACIONES UNIDAS (AGOSTO 2017)
Con la coordinación de la profesora Alejandra Santolucito, los alumnos Micaela Osti, Delfina Romero, Milena Santiago, Agustina Maga, Cristal Garófalo, Thiago Cano, Victoria Fiorito, Florencia Elena, Giuliana Gattoni, Matías D´Andrea, Lucía Espósito, Martina Bussetti, Catalina Perata y Salomé Frizza participaron, en la Universidad Nacional de Quilmes, del XII Modelo de Naciones Unidas cuyo eje transversal fue “El derecho a la comunicación” sobre el que se articularon las comisiones representadas, persiguiendo lograr una real transferencia de conocimientos y valores educativos en derechos humanos a través de los diferentes niveles y actores de la comunidad educativa.

PROYECTO TECHO
Entendiendo que la participación es un derecho de los jóvenes y una práctica social valiosa para su formación como ciudadanos, los directivos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús hemos decidido sumarnos, a partir del año 2015, al proyecto TECHO, PROGRAMA SECUNDARIOS. TECHO es una organización presente en Latinoamérica y el Caribe, que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos informales, a través de la acción conjunta de sus vecinos y voluntarios. Con la implementación de un modelo de intervención enfocado en el desarrollo comunitario, TECHO busca, a través de la ejecución de diferentes planes, construir una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan la oportunidad desarrollar sus capacidades, ejercer y gozar plenamente de sus derechos. La participación del colegio en este proyecto consiste en asumir el compromiso de recaudar los fondos necesarios para construir viviendas y concretar la construcción de las mismas durante un fin de semana estipulado por TECHO. Para la obtención de los fondos, se programan diversos eventos. La construcción es realizada por un grupo de docentes y alumnos de los cursos superiores que se suman voluntariamente a esta etapa del proyecto.