Reglamento del Alumno

EL Colegio SCJ se sustenta en tres grandes ideas fuerza que movilizan nuestro quehacer diario: FE, AMOR y TRABAJO. Confiamos en que el Sagrado Corazón de Jesús guiará nuestros pasos mostrándonos el camino que nos lleve a construir una sociedad más solidaria donde el amor y la justicia sean realidades cotidianas.

REGLAMENTO INTERNO – NIVEL INICIAL

El Colegio SCJ expresa su orientación y organización a través del IDEARIO, de este REGLAMENTO INTERNO y del PI (Proyecto Institucional). Estos documentos tienen como fundamento el desarrollo de una comunidad educativa libre y laica, con orientación católica.

El presente Reglamento Interno es un conjunto de normas que garantizan el funcionamiento de todo el proceso educativo para el logro de una educación integral en un ambiente de respeto y pautas claras.

 

HORARIOS: Las familias deberán cumplir en forma estricta tanto los horarios de entrada como de salida.

TURNO MAÑANA        Entrada:    7:45 A 8:15 hs       Salida: 11:45 A 12:15hs     TURNO TARDE         Entrada:   12:45 A 13:15hs        Salida: 16:45 A 17:15  hs    

 

Solicitamos respetar estrictamente los horarios de entrada y salida de los alumnos en ambos turnos, evitando todo lo posible tanto las llegadas tarde como las salidas anticipadas ,pues ambas generan complicaciones en el dictado normal de clases.

UNIFORME: Se considera obligatorio el uso del uniforme escolar.

Uniforme reglamentario: Guardapolvo rojo, medias ¾ color marrones, zapatos marrones, cabello largo atado.

Uniforme deportivo: pantalón largo y campera con logo, buzo rojo con logo, short o pollera pantalón, chomba o remera con logo, zapatillas blancas o rojas y medias blancas.

En todas las prendas deberá figurar nombre y apellido de manera indeleble para su rápida identificación, como así también en los accesorios. La institución no se responsabiliza por la pérdida de prendas del uniforme u objetos personales que no estén debidamente identificados. Los días de actos deberán asistir con el uniforme reglamentario, no deportivo.

HIGIENE Y PRESENTACIÓN: Se tendrá muy en cuenta la presentación diaria de los alumnos en el Jardín SCJ.

Pedimos a las familias que controlen periódicamente las cabezas de sus hijos/as como método preventivo de la pediculosis; como también así les pedimos realizar el tratamiento correspondiente para prevenir su esparcimiento.

MATERIALES: Les pedimos que envíen todos los materiales solicitados para facilitar el trabajo áulico.

INASISTENCIAS: Serán justificadas por problemas de salud. Si la ausencia por enfermedad se prolonga por tres días o más se deberá presentar certificado médico en el que figure diagnóstico y alta (especialmente en el caso de: sarampión, paperas, varicela, rubeola, escarlatina, 4ta. Y 5ta enfermedad, hepatitis).

Recordar que las salas de 4 y 5 años son obligatorias por lo que los alumnos deberán tener una asistencia del 80% para mantener su condición de alumno/a regular. Del mismo modo les transmitimos la importancia de que los niños y niñas de salas de 2 y 3 asistan al jardín de forma constante para sostener la continuidad de los aprendizajes.

SALIDA DE ALUMNOS:

  • No se entregará ningún niño a ninguna persona que no esté y que no conste en el establecimiento la correspondiente autorización firmada por los padres (Deberán traer un listado con el nombre y apellido de cada persona autorizada, número de documento de la misma  y cuando esta venga a retirar al niño deberá portar el documento en mano)
  • Cuando un niño es invitado a  la casa de algún compañerito deberá traer una autorización firmada(aclarando quien lo retira) y por escrito. NO SE ACEPTARÁN AUTORIZACIONES VÍA TELEFÓNICA. Por ningún motivo (cumpleaños, fiestas, etc.) podrá ser retirado del colegio un curso completo. En caso de necesitar reunirse para tomar un micro o combi, los alumnos deberán ser llevados a ese punto de reunión por sus padres o tutores. Para entradas y salidas fuera del horario normal se deberá pedir autorización al colegio y firmar el libro de salidas respectivo.
  • Aquellos alumnos que cambien de domicilio, favor de actualizar inmediatamente los datos, especialmente el nº telefónico.

COMUNICACIONES A LOS PADRES: El Cuaderno de Comunicaciones es un instrumento de fluida comunicación entre la escuela y la familia. Por ello los padres deberán observarlo en forma diaria, firmando todas las comunicaciones que hubiere. Los alumnos deberán traerlo al Colegio TODOS los días.

Las autorizaciones, circulares, etc., que sean enviadas a los padres por el Cuaderno de Comunicaciones u otro medio, deberán ser reintegrados a la brevedad completos y debidamente firmados.

REUNIONES DE PADRES: Se programarán tres reuniones anuales en fechas a definir.

Los padres deberán avisar con suficiente antelación en caso de no poder asistir a las mismas.

PERÍODO DE ADAPTACIÓN: El horario de adaptación es de carácter obligatorio para todas las salas, salvo los alumnos que cursan el taller de doble escolaridad e hijos de maestras de la institución.

EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR: Los equipos de orientación escolar tienen como función la orientación y acompañamiento de niños, niñas y adultos a efecto de contribuir, conjuntamente con los otros actores institucionales, a la inclusión educativa y social a través del aprendizaje.

Actúa desde un enfoque integrado, interdisciplinario y de corresponsabilidad basado en el reconocimiento de la educación como derecho y bien social- Asimismo, es su función orientar e informar a los adultos responsables de los alumnos y alumnas de su educación

ACTOS ESCOLARES: Se considerará obligatoria la asistencia de los alumnos y alumnas a todos los actos escolares (con uniforme reglamentario) y a las demás actividades que sean convocadas por la institución.

Para una mayor organización los actos estarán a cargo de una sola sala, por lo que les pedimos demos prioridad a las familias de la misma y de los abanderados y escoltas. De todos modos las puertas del jardín estarán abiertas para aquellos que deseen asistir.

EDUCACIÓN FÍSICA: Para poder participar en las clases de Educación Física los alumnos/as deberán presentar el certificado psicofísico, de buena salud,  otorgado por el/la pediatra con fecha del año en curso

Los días de educación física los alumnos deberán concurrir con el equipo de EF y zapatillas rojas o blancas y las nenas con el pelo recogido.

Las clases de Educación Física, Inglés y Música ya se están dictando. Las clases de Computación  y del taller: Ludo motriz comenzarán una vez finalizado el período de adaptación (mes de Abril)

PASEOS: Para poder realizar una lección-paseo, la Dirección deberá contar en cada caso con la correspondiente autorización firmada por el padre, tutor o encargado con la anticipación necesaria. Por ello solicitamos completarla y devolverla en forma inmediata. De lo contrario el alumno NO podrá participar de la salida. Las salidas recreativas y educativas son de carácter obligatorio. Asimismo, los padres deberán completar y enviar firmada la autorización general para realizar salidas en las proximidades del Colegio.

TRANSPORTE ESCOLAR: En todos los casos el Transporte Escolar es un servicio privado absolutamente independiente del Colegio. Por lo tanto el Colegio SCJ se desliga de toda responsabilidad, quedando ésta a cargo de los padres y los señores transportistas. El Colegio SCJ no posee ningún tipo de transporte escolar propio.

CUMPLEAÑOS: Los cumpleaños en el jardín se festejarán cada 2 o 3 meses para todos los niños que cumplan dentro de esos mismos meses.

ENTREVISTAS: Les pedimos, en la medida de lo posible, que si desean concertar una entrevista con el equipo directivo, las soliciten por medio del cuaderno de comunicaciones o  telefónicamente para combinar un horario, al igual en caso de necesitar hablar con las docentes.

Para mantenernos comunicados es de fundamental importancia que cumplimenten todos los datos de la planilla de inscripción (organización de cadenas telefónicas y de mails)

COMEDOR ESCOLAR: El comedor escolar ha sido pensado para funcionar en forma extraordinaria y para aquellas familias que les resulte absolutamente imprescindible. Se debe tener en cuenta que el costo del comedor incluye, no sólo el servicio de almuerzo, sino también el personal (docente y no docente) encargado de cocina, atención y limpieza del comedor y del cuidado de los alumnos durante la hora del mediodía .Para los alumnos que deban utilizar el comedor en forma ocasional, se deberá avisar al jardín a primera hora de la mañana.

Todos los alumnos almorzarán el mismo menú, el cual está a disposición de los padres (se rotarán diversos menús durante el año). Los alumnos que por razones de salud deban recibir una dieta especial, por favor enviar las indicaciones del pediatra con firma y sello del mismo. El servicio y personal del Comedor está a disposición de quienes lo utilizan y abonan. Por lo tanto: ningún alumno que no concurra al comedor podrá permanecer o ingresar al establecimiento en el horario del mediodía  (12.15 a 12:45. horas)

 

 

REGLAMENTO INTERNO – PRIMARIO (1º a 6º año) 2015

 

ORIENTACION DE NUESTRA INSTITUCION

 

El Colegio SCJ expresa su orientación y organización a través del IDEARIO, de este REGLAMENTO INTERNO y del PI (Proyecto Institucional). Estos documentos tienen como fundamento el desarrollo de una comunidad educativa libre y laica, con orientación católica. El presente Reglamento Interno es un conjunto de normas que garantizan el funcionamiento de todo el proceso educativo para el logro de una educación integral en un ambiente de respeto y pautas claras.

 

HORARIOS:

Las familias deberán cumplir en forma estricta tanto con los horarios de entrada como de salida. El respeto por el horario influirá en el concepto de los alumnos, quienes deberán ser puntuales en el ingreso a cada turno de clase:

 

TURNO MAÑANA    Entrada:    8 hs         Salida:    12 hs     

        TURNO TARDE        Entrada:   14 hs        Salida:    17 hs     

 

Solicitamos respetar estrictamente los horarios de entrada y salida de los alumnos en ambos turnos, evitando en lo posible tanto las llegadas tarde como las salidas anticipadas, pues ambas generan complicaciones en el desarrollo normal de clases.

 

UNIFORME:

Se considera obligatorio el uso del uniforme escolar de ambos turnos.

 

Alumnas:    Uniforme reglamentario: (Jumper gris, camisa blanca, corbata, suéter rojo, campera reglamentaria, buzo polar, medias ¾ color rojo, zapatos negros, cabello largo atado.

Uniforme deportivo: pantalón largo y campera con logo, buzo blanco con logo, short, chomba o remera con logo, zapatillas y medias blancas. No se permite otro color de zapatillas.

 

Alumnos:     Uniforme reglamentario: pantalón gris, camisa blanca, cinturón negro, corbata, suéter rojo, campera reglamentaria, buzo polar, zapatos negros, medias ¾ color rojo.

Uniforme deportivo: IDEM alumnas.

 

En todas las prendas deberá figurar nombre y apellido de manera indeleble para su rápida identificación, como así también en los accesorios. La institución no se responsabiliza por la pérdida de prendas del uniforme u objetos personales que no estén debidamente identificados. Los días que reciban clases de  Educación Física en el turno mañana asistirán con equipo deportivo. Durante la temporada de calor, los alumnos podrán utilizar el equipo de gimnasia incluso en el turno mañana.

En los actos escolares los alumnos deben asistir con el uniforme reglamentario, salvo previo aviso que indique lo contrario.

 

HIGIENE Y PRESENTACION:

Se tendrá muy en cuenta la presentación diaria de los alumnos en el Colegio SCJ. Será motivo de observación diaria y citación a los padres, cuando no se respete este punto.

 

MATERIALES:

Los alumnos traerán todos los materiales solicitados para trabajar sin dificultad y deberán ser responsables por el uso y cuidado de sus útiles escolares, así como de todo el material didáctico y técnico perteneciente al colegio. Recordar colocar el nombre y apellido en todos ellos.

 

INASISTENCIAS:

Serán justificadas por problemas de salud. Si la ausencia por enfermedad se prolonga por tres días o más se deberá presentar certificado médico en el que figure diagnóstico y alta (especialmente en el caso de: sarampión, paperas, varicela, rubeola, escarlatina, 4ta. Y 5ta.  enfermedad, hepatitis, conjuntivitis).

MEDICAMENTOS: ningún adulto integrante del equipo docente y no docente de la institución, podrá administrar medicamentos a los alumnos. Tampoco podrán asistir  al colegio los alumnos con medicamentos  para la autoadministración de los mismos.

 

SALIDA DE ALUMNOS:

En caso de que los alumnos deban ser retirados por personas que no sean sus padres, tutores o encargados (por encargados también se entiende personal de micros escolares), la Dirección del colegio deberá ser fehacientemente notificada. Ningún alumno podrá retirarse a la salida de clases hacia la casa de algún compañero sin autorización por escrito de los padres o tutor, dirigida a la maestra. Por ningún motivo (cumpleaños, fiestas, etc.) podrá ser retirado del colegio un curso completo. En caso de necesitar reunirse para tomar un micro o combi, los alumnos deberán ser llevados a ese punto de reunión por sus padres o tutores. Para entradas y salidas fuera del horario normal se deberá pedir autorización al colegio y firmar el libro de salidas respectivo. En caso de utilizar remises los padres deberán enviar una nota donde conste tal situación asumiendo la total responsabilidad de los viajes.

 

COMUNICACIONES A LOS PADRES:

El Cuaderno de Comunicaciones es un instrumento de fluida comunicación entre la escuela y la familia. Por ello los padres deberán observarlo en forma diaria, firmando todas las comunicaciones que hubiere. Los alumnos deberán traerlo al Colegio TODOS los días en forma obligatoria en ambos turnos.

Las autorizaciones, informes, circulares, etc., que sean enviadas a los padres por el Cuaderno de Comunicaciones u otro medio, deberán ser reintegrados a la brevedad completos y debidamente firmados.

Los Boletines de Calificaciones se firmarán al finalizar cada trimestre en la Institución.

 

REUNIONES DE PADRES:

Se programarán tres reuniones anuales en fechas a definir. Tanto las reuniones generales como las entrevistas individuales referidas en el punto siguiente son de carácter obligatorio y los padres deberán avisar con suficiente antelación en caso de no poder asistir a las mismas.

 

EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR:  

El Equipo de Orientación Escolar tiene como función la orientación y acompañamiento de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias a efecto de contribuir, conjuntamente con los otros actores institucionales, a la inclusión educativa y social a través del aprendizaje. Actúa desde un enfoque integrado, interdisciplinario y de corresponsabilidad basado en el reconocimiento de la educación como derecho y bien social, con el fin de proveer a los adultos responsables de los alumnos información y orientación respecto de los servicios disponibles para el abordaje específico de problemáticas sociales, pedagógicas y/o vinculadas al campo de la salud física y/o mental, en el marco de la promoción y de la protección  de los derechos de los niños.

 

DESEMPEÑO GENERAL

Los alumnos darán testimonio de buena conducta dentro del colegio, apuntando a que siempre sean respetuosos de los mismos, de sus compañeros y de los adultos.  En caso de problemáticas graves de comportamiento se informará a los padres en reuniones individuales. En los casos que los problemas de conducta no logren modificarse durante el año escolar, la Institución se reserva el derecho de no renovar la matrícula para el año siguiente.

ACTOS ESCOLARES

Se considerará obligatoria la asistencia de los alumnos a todos los actos escolares (con uniforme reglamentario) y a las demás actividades que sean convocadas por la institución. En caso de inasistencia se computará 1 (una) falta.

TAREAS ESCOLARES

Los alumnos deberán cumplir con responsabilidad las tareas encomendadas por el personal docente de cada sección.

EDUCACION FISICA

Para poder participar en las clases de Educación Física el Colegio entregará una ficha de salud, la que deberá ser completada y firmada por los padres. Hasta tanto dicha ficha no obre en poder de la Institución, el alumno/a no podrá realizar actividad física.

 

CALIFICACION. LIBRETA DE TRAYECTORIA ESCOLAR. (RESOLUCIÓN 1057/14. NUEVO RÉGIMEN ACADÉMICO)

La Libreta de Trayectoria Escolar es el documento en el que se consignan las calificaciones obtenidas por el alumno en cada trimestre y año y los informes de avances de los aprendizajes de cada área y espacio curricular.

PERIODO EXTENDIDO DE ENSEÑANZA:

Para aquellos alumnos que atravesaron las diferentes etapas de Anticipación y Profundización de la enseñanza propuesta a lo largo del año, y que al finalizar el mismo no hayan alcanzado los progresos necesarios en relación con los criterios de promoción se postergará la acreditación del año en curso hasta el último día hábil anterior al inicio del ciclo.

IMPORTANTE: los alumnos que asistan al período extendido de enseñanza deberán utilizar el uniforme reglamentario sin excepción.

SALIDAS EDUCATIVAS

Resolución Nº 498/10 modificada por la Resolución Nº 943/14.Para poder realizar una Salida Educativa, la Dirección deberá contar en cada caso con la correspondiente autorización y ficha médica firmada por el padre, tutor o encargado con la anticipación necesaria. Por ello solicitamos completarla y devolverla en forma inmediata. De lo contrario el alumno NO podrá participar de la salida. Las salidas recreativas y educativas son de carácter obligatorio.

Asimismo, los padres deberán completar y enviar firmada la autorización general para realizar salidas en las proximidades del Colegio que se envía al comienzo del ciclo lectivo junto con  los datos de las personas  responsables en  retirar  al alumno  en ambos turnos.

TRANSPORTE ESCOLAR

En todos los casos el Transporte Escolar es un servicio privado absolutamente independiente del Colegio. Por lo tanto el Colegio SCJ se desliga de toda responsabilidad, quedando ésta a cargo de los padres y los señores transportistas. El Colegio SCJ no posee ningún tipo de transporte escolar propio.

COMEDOR ESCOLAR

El comedor escolar ha sido pensado para funcionar en forma extraordinaria y para aquellas familias que les resulten absolutamente imprescindible. Se debe tener en cuenta que el costo del comedor incluye, no sólo el servicio de almuerzo, sino también el personal (docente y no docente) encargado de cocina, atención y limpieza del comedor y del cuidado de los alumnos durante las dos horas del mediodía que los mismos permanecen en el colegio. Para los alumnos que deban utilizar el comedor en forma ocasional, se deberá avisar al colegio a primera hora de la mañana.

Todos los alumnos almorzarán el mismo menú (se rotarán diversos menús durante el año). Los alumnos que por razones de salud deban recibir una dieta especial, se deberán enviar las indicaciones del pediatra con firma y sello del profesional. El servicio y personal del Comedor está a disposición de quienes lo utilizan y abonan. Por lo tanto: ningún alumno que no concurra al comedor podrá permanecer o ingresar al establecimiento en el horario del mediodía (12.10 a 13.50 horas)

________________________________________________________________________________________________

ANEXO ADMINISTRATIVO

CUOTAS: a través de la aceptación del presente reglamento los padres se comprometen a cumplir con en el pago de las cuotas en la fecha correspondiente (1 al 10 de cada mes).

CUMPLIMIENTO: Las familias que se atrasen en el pago del mes recibirán distintos tipos de recordatorios y notas de Administración donde se reclamará la cancelación.  En caso de atrasos de más de 1 mes la Administración tiene facultades para (dependiendo del caso y antecedentes de pago):

  • Citar a los padres intimando la cancelación de los aranceles.
  • Solicitar la firma del Reconocimiento de Deuda y los documentos que avalen el mismo.
  • Suspender la asistencia de los alumnos a todas las Materias Extraprogramáticas, Talleres optativos y Comedor hasta tanto se regularice la situación.
  • No admitir la matriculación del alumno para el Ciclo Lectivo posterior.
  • Pasados 60 días del vencimiento de una cuota impaga, se perderá el derecho (por el año vigente) al descuento por hermano y/o a las bonificaciones especiales otorgadas.

RESERVA DE VACANTE: para acceder a la Reserva de Vacante y abonar la matrícula correspondiente para el ciclo lectivo subsiguiente, se deberá estar completamente al día con el pago de los aranceles, caso contrario el Colegio SCJ dispondrá libremente de la vacante del alumno. La devolución de la Reserva de Vacante abonada (tanto por decisión del Colegio como por pedido de los padres) se realizará hasta el 31 de diciembre cada año. Pasada esta fecha no se cursarán pedidos en este sentido.

RECARGOS: a las cuotas abonadas después del día 10 de cada mes (o día hábil posterior) se les aplicará un recargo administrativo.

El Colegio SCJ ejercerá el derecho de admisión y retendrá la vacante del alumno (no recibiendo el pago de las cuotas de Reserva de Vacante o reintegrando los realizados) en casos puntuales cuando se observen algunas de las siguientes situaciones:

 

  • Problemas disciplinarios graves del alumno/a.
  • Inobservancia por parte del alumno y sus familias de los reglamentos y acuerdos de convivencia internos.
  • Falta de identificación institucional de padres o tutores.
  • Deuda de aranceles.

 

IMPORTANTE: Para finalizar con el proceso de matriculación la familia deberá notificarse en conformidad con el presente reglamento, el contrato de enseñanza y el ideario institucional. El contrato de enseñanza tiene la misma duración que el año lectivo para el cual el alumno ha sido inscripto.-

La firma de los reglamentos implica la total aceptación y conformidad con el ideario institucional así como del proyecto pedagógico institucional y el reglamento administrativo (contrato de enseñanza).-